Cultivo organico en Recipientes

En este articulo hablaremos de una varidad de opciones de contenedores para el cultivo organico explicaremos las cosas que se deben tener en cuenta al momento de elejir los recipientes para sus plantas. Usaremos como sinonimos los terminos: recipiente, maceta, contenedor, envase.

Tamaño de los recipientes

Cualquier contenedor puede ser utilizado para producir alimentos, siempre y cuando no haya almacenado sustancias tóxicas o nocivas. Es fundamental realizar perforaciones en la base del envase para favorecer el drenaje del agua de riego. La acumulación de agua produce la asfixia de las raíces de las plantas.

Además es preciso tener en cuenta que de acuerdo con el tamaño final, la profundidad de las raíces y el tiempo de desarrollo de cada especie, emplearemos un envase y técnica de cultivo determinados. No todas las plantas requieren la misma cantidad de espacio para crecer. Veamos un poco más en detalle estos aspectos:

Profundidad de las raíces

Alude a la extensión de las raíces. Las plantas con raíces superficiales como el perejil o las verduras de hoja no se extienden más allá de los 10 cm. En cambio, los tomates y los repollos tienen raíces más profundas y requieren, al menos, 30 cm de profundidad para desarrollarse con normalidad.

Tamaño aéreo

Es el tamaño final que alcanza cada planta. Un ejemplar de rúcula puede medir entre 15 cm de altura y 5 cm de ancho; un repollo alcanza un tamaño de 30 × 30 cm y una planta de tomate, 40 × 40 cm.

Tiempo en el recipiente

Se refiere al tiempo transcurrido entre el transplante o la siembra (en el caso de la siembra directa) y la cosecha. Este período puede demorar desde 45 días para la rúcula hasta siete meses para el tomate.

El recipiente adecuado para cada tipo de planta

Elegir el envase apropiado depende del tipo de planta que vayamos a colocar en él en esta tabla verá algunas recomendaciones para los cultivos más frecuentes.

TIP: Es posible combinar distintos cultivos en un mismo recipiente.

Especie Envase sugerido Comentario
Radicheta, rúcula, cilantro, espinaca, ciboulette, perejil Macetas jardineras Latas de 800 cm3 Se siembran a poca profundidad.
Lechuga, acelga, apio, copete, frutilla Macetas jardineras Latas de 800 cm3 Coloque una planta por envase.
Zanahoria, rabanito, remolacha Macetas jardineras Al igual que para el perejil y la espinaca, respete la densidad de siembra.
Zapallo, melón, sandía Balde de 20 litros Requieren bastante volumen de tierra. Se guían por paredes y techos.
Tomate Común: Balde de 20 l Cherry: Latas de 800 cm3 y macetas jardineras Necesita un mínimo de cinco horas de sol por día.
Arvejas, chauchas Macetas jardineras Al ser trepadoras, utilice tutores o una malla plástica como espaldera.
Cebolla, ajo, puerro Macetas jardineras Su cosecha puede demorar hasta ocho meses.
Berenjena, pimiento Macetas jardineras Deben recibir buena luz diaria y colocarse una planta por maceta.
Papa Neumáticos Junto con la zanahoria, la papa se adapta mejor a los suelos arenosos.
Limón, quinoto, higo, ciruela Medio tanque (100 litros) Para florecer y fructificar, requieren abundante sol.

Frutales en Contenedores

Los frutales también prosperan en los contenedores y pueden asociarse con otras plantas hortícolas, florales y aromáticas. Las especies que mejor se adaptan son los cítricos (en especial limoneros y quinotos) los ciruelos y las higueras. El envase debe tener una capacidad mínima de 100 litros y los requisitos son los mismos que para el resto de los recipientes: buen drenaje, una capa de piedras y sustrato fértil en cantidad suficiente.

Plantar en Canteros

Podemos producir nuestros alimentos en canteros de cemento. No obstante, si no contamos con estos espacios, hay varias formas “artesanales” de fabricarlos, ya sea con bloques, neumáticos, tanques u otros elementos que creamos apropiados. Lo más conveniente es ubicarlos en lugares con abundante luz.

Los canteros en altura permiten trabajar cómodos
Canteros con ladrillos huecos

Canteros con neumáticos

Para construir un cantero con neumáticos, utilice cubiertas usadas y rellénelas con sustrato. En una cubierta, puede sembrar perejil, rúcula, radicheta de forma directa o transplantar lechugas, apios y puerros asociados con flores.

También, son recomendables para producir frutillas y papas. En el caso de las papas, cuando los brotes hayan crecido, agregue un neumático por encima y cubra con tierra. Cuando estos sobresalgan nuevamente, adicione otra cubierta y más tierra. En el momento que empiezan a amarillear, retire las cubiertas y coseche las papas.

Neumáticos pintados
Ejemplo de canteros en neumáticos

Canteros con bloques

Los canteros con bloques permiten aprovechar los suelos que no son aptos para la siembra y los pisos de cemento. En el caso de armarse sobre terrazas o techos, asegúrese de que la estructura edilicia resista su peso y coloque una capa de polietileno para evitar filtraciones de humedad.

En el interior del cantero, es posible sembrar especies de crecimiento mediano a limitado y verduras de hoja. Por su parte, en los huecos internos de los bloques, pueden colocarse plantines de flores, aromáticas o frutillas.

Aprovechar suelo no apto para crear una zona fértil
Se pueden plantar flores en los huecos de los bordes

Canteros con tanques, tachos, barriles

Para hacer un cantero en un tanque, corte el contenedor de 200 a 500 litros a la mitad. Si quiere trabajar con mayor comodidad y que el recipiente alcance la altura de su cintura, puede soldarle cuatro patas de hierro.

tachos con patas altas para mejor comodidad
tachos con barribles sin patas
tachos con barribles con patas cortas

Tarimas soleadas

Las tarimas soleadas son estructuras que sirven de sostén para los distintos envases. Pueden construirse con madera, hierro o a partir de materiales reutilizados. Recuerde ubicarlas sobre paredes o escalones que reciban abundante sol.

En zonas urbanas, esta modalidad aprovecha al máximo la radiación solar y evita la proyección de sombra sobre los cultivos.

Cultivo en bolsas

El cultivo en bolsas utiliza los restos de silobolsas que se desechan con gran frecuencia en la periferia de las ciudades y en muchas localidades pampeanas, donde ocasionan un serio inconveniente. Similares a otros recipientes, las bolsas se rellenan con sustrato y se le realizan agujeros para el drenaje. Utilizadas en forma vertical, permiten la producción de verduras de hoja, tomate, pimiento, berenjena, aromáticas, flores, frutillas, etc. En horizontal, papas y otras especies de raíces profundas.

Huertas verticales

El cultivo vertical nos permite producir alimentos cuando la dimensión horizontal del espacio es un obstáculo. Su secreto: ubicar los canteros sobre una pared soleada a fin de captar la mayor cantidad de luz. Por su forma de crecimiento, las verduras de hoja (lechuga, escarola, perejil, achicoria y acelga) y las aromáticas herbáceas (tomillo, menta, orégano, salvia y melisa) se adaptan a esta modalidad. También prosperan la mayoría de las especies colgantes y/o de bajo porte, ya sean medicinales u ornamentales, y el cultivo de frutilla.

Aprovecha balcones, terrazas, patios y lugares con difícil acceso a la tierra.
Los cultivos verticales permiten la asociación de diversas especies
Muro de cultivo a pleno sol

Enredaderas

Algunas plantas presentan hábitos trepadores y se adaptan fácilmente a la técnica de cultivo tipo enredadera. Las cucurbitáceas –zapallos, melones, esponjas vegetales, etc.– y las legumbres son posibles alternativas para producir.

Similar a la vid, los zapallos pueden sembrarse en forma de parral. A medida que las guías crecen, acomódelas para orientar su crecimiento y aprovechar el espacio.

En el caso de producir cucurbitáceas de menor crecimiento –como los pepinos– o leguminosas, puede fabricarse un sistema de tutores que le facilite a la planta crecer en altura. Para hacerlo, arme una estructura con tres cañas, ramas o sostenes de 1.5 m y recúbrala con un tejido de alambre o cañas intermedias.

Las plantas trepadoras son excelentes para aprovechar las paredes soleadas incluso techos.

Sugerencias para cultivos verticales

Elija una pared soleada y en buenas condiciones. Asegurece que la pared pueda pueda sostener el peso de la estructura que va a colocar.

Utilice sustratos basados en cascarilla de arroz,turba u otros materiales, dado que son más livianos y eso evita la sobrecarga de la estructura evita la sobrecarga de la estructura

Seleccione un cultivo acorde a la profundidad de los contenedores para lograr un buen desarrollo espacial y radicular de la planta

Logre un buen drenaje a fin de eliminar el exceso de agua de riego